El ojo del siglo: Henry Cartier-Bresson

por Juan Manuel Hernández

henri-cartier-bresson-hyeres-france-1932

Para darles la bienvenida a la cátedra quisiera compartir con ustedes un poco de esta persona que fue el padre del fotorreportaje.

Henry nació el 22 de agosto de 1908 en Francia. En su prolífica carrera no sólo fotografió a personajes como Pablo Picasso, Édith Piaf, Coco Chanel y Ernesto “Che” Guevara sino a también al ejército Galo y la mismísima Guerra Civil Española. Fue uno de los fundadores de la Magnum Photo Agency (una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía).

De las fotos de su Leica, que fue su sello personal, surge el concepto de “instante decisivo” como el momento “importante” en el flujo constante de la vida que es captado por el fotógrafo en una fracción de segundo.

Su producción fotográfica fue hasta los ´70, dedicándose luego al dibujo hasta el 3 de agosto de 2004, fecha en que falleció. Pierre Assouline, biógrafo, lo nombró como “el ojo del siglo”, aunque muchas más veces lo definieron como el “fotógrafo de la calle”.
Sin más, los dejo con este artículo, donde se expone muy claramente, y más profundamente, el concepto de momento decisivo.

¡Bienvenidos y que lo disfruten!

Henri Cartier-Bresson

“Piense en la foto antes y después, no durante. El secreto es tomar su tiempo. No hay que ir demasiado rápido. El sujeto debe olvidarse de ti. Pero, sin embargo, debe ser muy rápida.”

Henri Cartier-Bresson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s